Stock PJC: Supermercados: en ‘torneo’ de quién vende más caro, grupo Vierci puntea: tomate a G. 22.000, entre otros golpes
Fecha: 2024-04-16 16:33:15 PM
Como si se pusieran de acuerdo (¿onda oligopolio?) las grandes cadenas de supermercados iniciaron una escalada de precios de productos frutihortícolas.

Consumidores que recurren a centros comerciales fustigan la suba significativa en productos de la canasta familiar, sin que existan factores relevantes que expliquen el porqué de la exagerada subida.

De esa carrera de quién vende más caro, la cadena de supermercados del grupo Vierci, de lejos, lleva la delantera. Así, uno de los productos “indispensables” en la cocina diaria, el tomate, en las góndolas de esa cadena se cotiza hoy a 22.150 el kilo, mientras que, en locales independientes de los grandes comercios de la capital están a G. 13.000 por kilo, en promedio.

El remarcaje de precio del tomate es explicado por la alta gerencia supermercadista, como consecuencia de la producción local escasa, por un lado. Y el cambio de escenario del costo del producto en el mercado argentino, que por medidas del nuevo gobierno, prácticamente se equipararon los números en cuanto a lo que impera en el país vecino y en el nuestro, por el otro.

Esta explicación, sin embargo, es refutada por productores -respecto al primer aspecto- que señalan que la ‘estrella’ de las frutihortícolas se vende entre 9 a 10.000 guaraníes en finca, y cuando llegan a los súper, prácticamente se duplican.

Otros productos de uso diario en la gastronomía popular, la cebolla (está a más de 10.000 por kilo), y la papa, entre 7 a 9.000 guaraníes, mete presión a bolsillos de la clase media y los de escasos recursos que se abastecen diariamente de dichos insumos.

hoy.com



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