Seprelad avanza en investigación que tiene en la mira al clan Fretes
Fecha: 2022-12-04 10:17:24 AM |
Antilavado se moviliza para aportar al trabajo que viene realizando el Ministerio Público, que ya mantuvo reuniones con Tributación para profundizar en la pesquisa al ministro de la Corte.

Lavado. EEUU había extraditado a Kassem Hijazi, quien firmó contrato con hijo de Fretes.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes está en la mira de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Esta semana habrá novedades con base en la información que fueron recabando sobre las actividades financieras de la familia del ex titular de la máxima instancia judicial del país.

El clan Fretes está en el ojo de la tormenta tras la publicación del contrato privado entre Amílcar Fretes y Kassem Hijazi, hombre que fue extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

El ministro antilavado René Fernández confirmó a ÚH que hubo avances en la investigación. “En el caso de Fretes tenemos muy avanzado el trabajo y tendríamos novedades la próxima semana”, señaló el secretario de Estado.

Puntualmente, la Seprelad profundizó el trabajo de investigación luego de que saltaron las alarmas respecto a las actividades financieras de la familia y que se hayan dado a conocer públicamente informaciones que comprometen al ministro Fretes y a sus hijos.

Fernández explicó anteriormente que surgieron varias informaciones respecto a las empresas y personas físicas vinculadas a Fretes y operaciones realizadas por estas empresas y personas.

“Entonces requiere que hagamos esa recolección (de información) y el análisis con la finalidad de que eventualmente se puedan aportar elementos al Ministerio Público, que tenemos entendido ya inició también una investigación (...). La Seprelad tuvo alertas que fueron detectadas. Se está recolectando la información”, dijo el ministro antilavado del Poder Ejecutivo.

SEÑALES DE ALERTA. Una vez que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes detecte toda la información sensible será derivada a la Fiscalía para proseguir con la investigación.

El contrato entre Kassem Mohamad Hijazi y Amílcar Fretes para trabar la extradición a los Estados Unidos fue de USD 368.000. La intención aparente era que el ministro Antonio Fretes interceda en el caso.

Seprelad confirmó que hay muchas señales de alertas hechas y que se generaron a partir de estos hechos.

“Hubo muchas situaciones inusuales en muchas señales abiertas, como le llamamos”, expresó Fernández.

Tributación. El Ministerio Público había conformado un equipo de fiscales para investigar al clan Fretes.

Hubo una reunión entre el viceministro de Tributación, Óscar Orué, junto con los fiscales Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero.

Al principio, el Ministerio Público abrió la investigación contra Amílcar Fretes (hijo de ministro que firmó contrato con el hombre extraditado a EEUU). Sin embargo, se amplió la investigación incluyendo a su hermano Asdrúbal.

Puntualmente, el abogado Manuel Radice había denunció en abril pasado la existencia de un esquema de fraude en torno a la quiebra de bancos a mediados de los 90. El objetivo era hacerse con propiedades costosas a precios irrisorios y que involucraría a la familia del ministro Fretes.

Asdrúbal es propietario de una casa de préstamos y está asociado a una red de sociedades anónimas que están conectadas entre sí. De acuerdo con las investigaciones, este hijo del ministro con su pareja, Adriana Florentín Oliver, son accionistas de la casa de préstamo Aoraite SA.

El Ministerio Público se encuentra concentrado en la realización de actos investigativos, entre ellos pedidos de informes a diferentes instituciones públicas y privadas.

Una abogada aparece como socia comercial del hijo del ministro de la Corte.

Se trata de Lourdes Beatriz González, quien estaría movilizando muchos recursos mediante un esquema de bienes inmobiliarios.

El ministro Óscar Orué había señalado que estaría brindando toda la información necesaria al Ministerio Público sobre lo requerido en cuanto al movimiento que maneja el clan Fretes.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Otra arista de la investigación gira en torno a la Contraloría General de la República.

Legisladores habían solicitado abrir una pesquisa ante sospechas de enriquecimiento ilícito y eventual declaración falsa.

En 30 días, la Contraloría deberá entregar a la Cámara de Diputados un informe del análisis de las declaraciones patrimoniales de tres miembros de la familia Fretes.

Se debe disponer de la realización de exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes de todos ellos.

La Seprelad tuvo alertas que fueron detectadas. Se está recolectando la información. René Fernández, ministro.

LA CIFRA

75 años El ministro de la Corte Antonio Fretes cumplirá en marzo la edad límite para permanecer en la máxima instancia judicial.

Ministro se resiste a renunciar y ahonda la crisis

El ministro de la Corte, Antonio Fretes, no piensa renunciar pese a la fuerte crisis institucional que desató el escándalo de la vinculación de su hijo Amílcar Fretes con Kassem Hijazi, extraditado a Estados Unidos.

La Cámara de Diputados había aprobado solicitar la renuncia del ministro Fretes. De igual forma la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración por el cual se retira la confianza.

Sin embargo, anteriormente no prosperó en Diputados el planteamiento de juicio político contra el magistrado, quien tiene protección política de un sector de la ANR, el cartismo.

En un hecho inédito y acorralado por la presión social y política, el pleno de la Corte había solicitado la renuncia de Fretes.

El caso derivó en una pulseada interna donde también estalló contra la ministra de la Corte, Carolina Llanes, a quien también los diputados pidieron su renuncia tras la denuncia de que el hijo es abogado de cuestionados empresarios ligados al caso de lavado.

VACANCIA. En medio de la crisis, el Consejo de la Magistratura se prepara para iniciar el proceso para llenar la vacancia que dejará el ministro Fretes. Si no renuncia, permanecerá hasta marzo próximo, fecha en que cumplirá la edad límite de 75 años. Hay una guerra de baja intensidad entre los colorados para ubicar un leal en este cupo.

ultimahora.com


Buscador
Lo Ultimo
22
2023-01-26 21:09:30 PM