Nieta de Bajac, pariente de Bogarín y fiscal Estigarribia designados como jueces
Fecha: 2023-12-06 20:15:53 PM
La Corte Suprema de Justicia designó este miércoles a la nieta del ex ministro Óscar Bajac, a un pariente del declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, y al fiscal Rodrigo Estigarribia para jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos .

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.  Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a los futuros jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos entre las ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura, que se vio envuelta en controversias con la designación de Alicia Pucheta como miembro.

Entre los ternados, destacaban varias figuras conocidas y cercanas a políticos, como el papá del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, el abogado y juez Óscar Rodríguez Kennedy, quien finalmente no fue elegido por la CSJ para ocupar el cargo de juez Penal de Garantías en Crimen Organizado. De dicha terna, fue elegido el juez Gustavo Amarilla Garnica.

Sin embargo, los ministros sí eligieron a Adriana María Planás Bajac, nieta del ex ministro de la CSJ, Óscar Bajac, condenado a tres años de prisión por un caso de coima. En la terna estaba también el fiscal Aldo Cantero y la jueza penal de Presidente Hayes, Sonia Beatriz Villalba Idoyaga.

Como juez en lo penal de sentencia contra el Crimen Organizado, fue elegido Pablino Daniel Barreto Alfonzo, quien es pariente de uno de los declarados significativamente corrupto por Estados Unidos, el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín. Este se abstuvo de votar durante la elección de su pariente en el CM.

El fiscal Rodrigo Estigarribia, quien había intimidado al diario Última Hora y ABC Color para que informen sobre sus fuentes, en una denuncia presentada por Horacio Cartes sobre un supuesto hecho de persecución política, fue designado como juez penal de garantías en Delitos Económicos.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, había denunciado al fiscal Estigarribia, además de a los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, por supuesta persecución a inocentes y falseamiento de documentos

La abogada y docente Ana De Jesús Rodríguez Brozon fue designada por sobre los fiscales Luis Piñánez García e Itálico Adriano Renzi para ocupar el cargo como jueza de sentencia en Delitos Económicos.

También fue elegido Juan Alberto Dávalos Bogarín como juez en lo penal de sentencia contra el Crimen Organizado. El mismo no es pariente de Jorge Bogarín, según aclaró durante la sesión del CM.

También fue designada la defensora pública María Lidia Wyder Mendieta como jueza en lo penal de Ejecución de Delitos Económicos.

El abogado Carlos Luis Mendoza Peña fue designado como juez contra el Crimen Organizado.

No fueron designados para los cargos especializados el juez Humberto Otazú, el papá del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez Kennedy y los fiscales Luis Piñánez García, Itálico Adriano Renzi y Aldo Cantero, entre otros nombres.

La Corte Suprema de Justicia también designó a jueces de otras circunscripciones judiciales, como Cordillera, Caaguazú, Misiones, Alto Paraguay, Capital, Guairá, Paraguarí y Ñeembucú.

Finalmente, fijaron audiencia para el jueves 1 de febrero de 2024, al mediodía, con el fin tomar juramento durante un acto público ante la máxima instancia judicial.

ultimahora.com


Buscador
Lo Ultimo