Judicialización de tarifa de Itaipú en Brasil podría ser “un teatro”
Fecha: 2024-04-03 06:32:19 AM
La judicialización para el pago por la energía de Itaipú, promovida por la brasileña ENBPar, representa un precedente nefasto y encaminaría hacia una tarifa intermedia, según expertos.

La judicialización para el pago por la energía de Itaipú promovida por la Empresa Brasilera de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar), ante la indefinición bilateral de la tarifa y el vencimiento del anterior acuerdo, desencadena críticas hacia la postura del Gobierno.
ENBPar, la empresa brasileña encargada de comercializar la energía de Itaipú, busca pagar una tarifa de USD 16,71 kW/mes, cifra de la tarifa de Itaipú en el 2023, que Brasil pretende mantener o incluso reducir hasta los USD 14,77 kW/mes.

La acción fue promovida ante el impase existente entre ambas márgenes de la binacional respecto la definición de la tarifa para el 2024, la cual según Paraguay debe ser de USD 20,75 kW/mes.

teatro. Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), expresó a ÚH su temor de que el impase y la judicialización del tema sea un montaje.

“Espero que esto no sea un teatro montado para que creamos que una tarifa intermedia y sin incorporar los beneficios a los controles del Estado paraguayo es lo único que podemos acordar”, expresó.

Ferreira dijo que la posición negociadora del Gobierno se ve afectada por el error que tuvo la gestión de Mario Abdo Benítez, respecto a aceptar una tarifa intermedia.

“Brasil debe solucionar el problema que se creó en el anterior gobierno brasileño, al actuar con prepotencia y forzando un precio coyunturalmente conveniente para ellos, pero que a su vez no guarda relación con un precio justo de mercado”, dijo.

Para Ferreira, el 50% de la energía de Itaipú que corresponde a Paraguay debe ser comprado a precio justo o consumirse dentro del país, sin dejar de lado la posibilidad de volver a reexportarla si el precio es justo.

NEFASTO. Por su parte, el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad, señaló que la judicialización de la tarifa ante un desacuerdo constituye un precedente nefasto para el Paraguay. Asegura que la ANDE será la más perjudicada en el caso de que la situación se extienda.

“Si no se consigue mantener la tarifa o volver a negociar el acuerdo operativo que permitía la compra de energía excedente más barata, la más perjudicada sería la ANDE”, expresó.

Cáceres advirtió que en el caso de que no exista un acuerdo en un corto plazo, la Itaipú podría entrar en default ya que el 80% de sus ingresos corresponden a la venta de energía.

27442671

Fabián Cáceres

Las Cifras
16,71 dólares por kW/mes fue la tarifa 2023 de Itaipú, y respecto a este año todavía no existe una definición.

20,75 dólares por kW/mes es la tarifa pretendida por el Paraguay y la cual es rechazada por Brasil en las negociaciones.

Peña y Valdovinos abordaron el tema
El presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno. Tras la reunión, el titular del MEF explicó que el tema de Itaipú es abordado constantemente durante las reuniones con el mandatario. “Seguimos nosotros dialogando. El acuerdo temporal con respecto al funcionamiento de Itaipú terminó el 31 de marzo, tenemos que ver si eso va a continuar o no para permitir el funcionamiento normal de la represa, pero se sigue negociando con la gente de Brasil, ellos tienen una visión, nosotros tenemos una visión un poco diferente y veamos cuándo lleguemos a un acuerdo con ellos”, dijo el titular del MEF a los medios.

“Gobierno debería ejercer soberanía”

El ingeniero Ricardo Canese calificó al gobierno de Santiago Peña como entreguista por no hacer uso del acuerdo firmado entre Lugo y Lula, el cual, a su criterio, resulta más ventajoso para los intereses del país.

“Santiago Peña tenía todo allanado, pero prefiere entregar energía a precio regalado. El Gobierno tenía el acuerdo anterior (Lugo- Lula), una deuda cero con una tarifa baja. El tenía que haber dicho que aplicaría el costo y vamos a contratar el 50% pagando lo mismo, ejerciendo la soberanía contratando a bajo costo. El 30% se podía exportar a precio de mercado como lo hacen otros países. Santi Peña cae en el entreguismo de no reclamar de que la ANDE exporte a precio de mercado”, dijo.

Según Canese, el Gobierno pretende que sobre dinero en Itaipú para hacer uso discrecional de estos recursos sin el control de la Contraloría General de la República.

El referente del sector energético aseguró que la intención de Peña es hacer un negocio financiero.

Canese criticó además la intención que tiene el Gobierno de “regalar” energía a las granjas de criptomonedas.

La Cifra

100 dólares el MWh es el precio mínimo por el cual Canese sugiere que el Paraguay podría exportar su energía.27442603.jpg

Ricardo Canese



Buscador
Lo Ultimo