Pedro Juan Caballero - 19 de September de 2024 |
Entre otros puntos, el análisis resalta el menor apalancamiento (nivel de endeudamiento) de Paraguay con relación a otros países de la región, y también lo que se ve como un sólido nivel de las reservas internacionales de la nación (actualmente en torno a los USD 10.000 millones). A su vez, subrayan las expectativas de crecimiento económico, que para 2024 es de 3,8%, por sobre el promedio regional, que es de 2%.
Igualmente, desde Goldman Sachs sostienen que los bonos soberanos de Paraguay han estado superando el desempeño del índice de emergentes con grado de inversión, con base en sus buenos resultados. “Creemos que este rendimiento superior probablemente se extenderá, por los sólidos fundamentos del país, así como por la experiencia del pasado”, dice el informe.
SIGUIENTE PASO. Un dato llamativo que se expone en el análisis de Goldman Sachs guarda relación con una de las dudas que actualmente surgen en nuestro país, que es cuándo Paraguay puede tener el grado de inversión de otra de las calificadoras (Fitch o S&P). En ese sentido, si bien no hacen un pronóstico específico, refieren que el promedio histórico para dar el siguiente paso es de aproximadamente 20 meses. Nuestro país logró este año la nota Baa3 por parte de la calificadora Moody’s, dejando el grado especulativo para lograr el anhelado grado de inversión, lo cual, según las explicaciones de los expertos, en la materia puede ayudar a que los grandes fondos o proyectos lleguen a Paraguay.
ultimahora.com