Cupo en el CM y privilegios generan malestar en el bloque oficialista
Fecha: 2024-06-06 05:46:01 AM
Una pulseada interna se desata silenciosamente en la bancada de Honor Colorado, donde varios legisladores originarios de HC reclaman más espacios frente a los “arribeños” e independientes.

Nueva incorporación. La bancada independiente sumó al diputado Édgar Olmedo. GENTILEZA

En la Cámara de Diputados, se desata una guerra de baja intensidad al interior de la bancada cartista, ya que un sector no accede a los espacios y reclama cupos.
A semanas de un nuevo periodo legislativo, la unidad de los 39 diputados revela fisuras porque hay un sector descontento con la distribución de espacios de poder.

Se trata de los nuevos legisladores que fueron electos por Honor Colorado, quienes quedaron rezagados hasta el momento frente a los “antiguos” y “arribeños”.

La disputa se dará con la representación del Consejo de la Magistratura (CM) que deberá escogerse nuevamente.

Actualmente, Édgar Olmedo, ex FR, es el representante de la Cámara de Diputados ante el CM. Cabe señalar que se hace referencia a los “antiguos” cuando se habla de diputados que ya cuentan con dos o más periodos en la Cámara de Diputados. Estos son: Raúl Latorre, Miguel del Puerto, Cristina Villalba, Rocío Abed, quienes obtuvieron varios beneficios.

Los “nuevos” son aquellos legisladores que ingresaron en este periodo y se puede citar a Derlis Rodríguez, Diego Candida, Pedro Ortiz, Néstor Castellano , entre otros.

No obstante, entre quienes ingresaron el año pasado hay quienes obtuvieron espacios, como Orlando Arévalo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En tanto, “arribeños”, se denomina coloquialmente en la ANR, a los legisladores que fueron electos por Fuerza Republicana y actualmente forman parte de la bancada de Honor Colorado o formaron una nueva bancada.

Entre los “arribeños” se encuentra la diputada Bettina Aguilera, cuya madre “ya está mejor” y fue comisionada del Ministerio de Educación a la Itaipú Binacional. La misma fue electa por FR y formó una nueva bancada, para luego sumarse a Honor Colorado.

También se menciona la nueva bancada “independiente” que sumó al diputado Édgar Olmedo y es liderada por Hugo Joel Meza.

La pulseada se dará entre los “arribeños” y los “nuevos”, y que la bancada independiente propondrá nuevamente a Olmedo. En tanto, “los nuevos”, buscarán que Diego Candia ocupe ese lugar.

Candia proviene de Luque, donde fue apadrinado políticamente por el intendente Carlos Echeverría, y se menciona que el legislador sería su sucesor en las próximas elecciones municipales.

“Édgar Olmedo goza de la confianza del Ejecutivo para que continúe en esa representación, pero aún no hemos conversado específicamente sobre ese espacio”, expresó el diputado Meza, quien lidera la bancada independiente.

No obstante, indicó que desconoce que haya inquietud o molestia.

“Estamos trabajando superbién con la Bancada A de Honor Colorado, dentro de un ambiente de mucho respeto, camaradería y permanente debate sobre la agenda legislativa, primando siempre un espíritu de colaborar y asegurar la gobernabilidad”, resaltó.

Cabe recordar que la dirigencia política en Caaguazú se reacomodó con el liderazgo del gobernador Marcelo Soto junto a el senador Mario Varela y el diputado Édgar Olmedo, estos líderes concretaron su pase al cartismo por intereses en cargos como también en proyectos que requieren de manejo de presupuesto.

Trascendió que estos pases se dan mediante algunos intercambios. El gobernador recibió la promesa de manejar administrativamente obras que se realizarán en Caaguazú. El senador Varela podrá seguir en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el diputado, en el Consejo de la Magistratura.

PULSEADA CARTISTA.png

ultimahora.com



Lo Ultimo