Casi el 60% de faena tuvo calidad superior o prémium, según Senacsa
Fecha: 2023-04-14 06:22:40 AM
En el primer informe sobre clasificación y tipificación de canales bovinas se observa que en promedio el 45,58% de la faena en los frigoríficos tuvo una calidad superior y el 13,8% fue prémium, en tanto que el resto se encuentra en las categorías general, manufactura y standard. Sobre estos hallazgos, aún hay cuestionamientos, debido a que está pendiente la conformación del equipo auditor.

La tabla difundida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) muestra los primeros resultados de la unificación de los parámetros de calidad de las reses bovinas. Las plantas que registran más de la mitad de su faena de una calidad superior son Concepción, Mussa, Frigochaco y Neuland, pero estas empresas también tuvieron por encima del 15% canales prémium, categoría en la que además se destacan Frigochorti y Frigomerc.

Ambas categorías de tipificación representaron 264.041 cabezas de bovinos de un total de 444.663 animales ingresados a los frigoríficos de exportación entre enero y marzo. El resto se distribuye en una calidad general, standard y en menor medida, manufactura.

Se trata del primer reporte publicado desde que el Senacsa dispuso la implementación progresiva de la norma paraguaya de clasificación y tipificación de canales bovinas, que califica las reses de acuerdo con el sexo, edad, clasificación del ganado, cobertura de grasa, nivel de contusión y conformación, que está relacionado con el desarrollo armónico de los tejidos óseo, muscular y adiposo del animal.

El titular del servicio veterinario, José Carlos Martin, mencionó que lo importante es aumentar la faena superior y prémium. Explicó que los primeros resultados coinciden con el periodo de terminación a pasto y que el próximo trimestre recogerá datos de la calidad que animales engordados con suplementos, mayormente con granos de maíz, soja y sorgo.

Aunque el reporte se divulga en cumplimiento de la Resolución 1444 del Senacsa, está pendiente la conformación del equipo auditor de parte del sector privado, que está demorando ya tres meses en designar a sus representantes.

“Esto es legal desde el punto de vista que sale por resolución y obliga, pero la auditoría les va dar legitimidad a todo el proceso y a los números”, indicó al respecto Martin.

Por su parte, la empresaria Alba Pettengill, que lideró el Comité Técnico de Normalización, considera que la medida aún no está siendo implementada de forma íntegra desde el momento en que no está operativo el grupo auditor. En esta línea rechaza que se publiquen datos como si fuesen el resultado de la aplicación de la norma.

Pettengill detalló que la auditoría no solo debe verificar que se haga bien el trabajo, sino que también debe asumir la tarea de actualizar a los certificadores que desde hace 20 años están trabajando de una forma que ahora quedará desfasada. A su criterio, este trabajo se debe realizar una vez al mes, mientras que Martin apunta a unas tres auditorías al año.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, resaltó que mediante este trabajo se conocerá qué es lo que se está faenando y lo que demandan las empresas cárnicas. Con respecto a la auditoría, dijo que en las próximas semanas el gremio designará a un técnico.

El equipo debe estar conformado por un representante de la CPC, otro de la Asociación Rural del Paraguay y por el Senacsa.

444.663 bovinos fueron faenados durante el primer trimestre de este 2023 en los frigoríficos de exportación.

Faena. Estas plantas habilitadas para la exportación de carne están sujetas a la norma de clasificación y tipificación.

ultimahora.com



Lo Ultimo