Autoexamen testicular y su importancia para detectar cáncer de testículos
Fecha: 2022-12-04 10:18:47 AM |
En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente, pero afecta más a la franja de 15 a 35 años de edad.

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.

Al respecto, el Dr. Gustavo Codas, urólogo y presidente de la Sociedad de Urología, mencionó que la enfermedad afecta a uno de entre 250 varones, presentándose en la edad de 15 a 35 años, es decir, afecta a la población más joven. En tal sentido, recomendó a los hombres a practicarse el autoexamen testicular, ya que mediante ello, se puede detectar cualquier anomalía.

Primeramente, se debe saber que los testículos contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. No obstante, si nota cualquier protuberancia o cambios en un testículo, debe ponerse en contacto con un profesional de inmediato.

Cuándo hacerse el autoexamen testicular:

*Antecedentes familiares de cáncer testicular

*Tumor testicular previo

*Testículo no descendido

Cómo realizarse el autoexamen testicular

Bajo la ducha – ya que en ese momento el escroto se relaja – se debe tomar con la mano uno de los testículos y con la otra palpar de manera suave pero firme, a fin de detectar alguna protuberancia, bulto o dolor.

Una vez terminado, se debe hacer el mismo procedimiento con el otro testículo. Se debe realizar de manera regular o al menos una vez al mes y no lleva más de 20 segundos.

Resultados normales

Cada testículo debe sentirse firme, pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.

Consultar con el médico cuando:

*No puede localizar uno o ambos testículos. Puede ser que los testículos no hayan descendido de manera adecuada al escroto.

*Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. Puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas (varicocele).

*Se presenta dolor o hinchazón en el escroto. Puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo a la zona. Puede ser difícil sentir el testículo si hay fluido en el escroto.

*El dolor súbito e intenso (agudo) en el escroto o en los testículos que dura más de unos cuantos minutos representa una urgencia. Si experimenta este tipo de dolor, busque atención médica de inmediato.

Una protuberancia en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra una, consulte con un especialista de inmediato. La mayoría de los cánceres testiculares son muy tratables. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular no muestran síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.

Lo más importante es saber que no existen riesgos relacionados con este autoexamen.

Síntomas del Cáncer testicular

*Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos

*Sensación de pesadez en el escroto

*Dolor sordo en el abdomen o en la ingle

*Acumulación repentina de líquido en el escroto

*Dolor o molestia en un testículo o en el escroto

*Agrandamiento o sensibilidad en las mamas

*Dolor de espalda

Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo.

Cuándo consultar al médico

Consulta al médico si notas dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial, si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.

Prevención

No existe una manera de prevenir el cáncer testicular.

Algunos médicos recomiendan los autoexámenes regulares de los testículos para identificar el cáncer testicular en su fase más temprana. Pero no todos los médicos están de acuerdo.

Pero, si un hombre no está seguro de si el auto examen testicular es lo indicado, debe hablar con su médico.

hoy.com


Buscador
Lo Ultimo
22
2023-01-26 21:09:30 PM