Aumentan las enfermedades transmitidas por el Aedes
Fecha: 2022-12-02 06:49:59 AM |
Tomó vuelo. Oficialmente inició la temporada de las enfermedades causadas por el Aedes al superarse en el país las 200 notificaciones semanales de casos sospechosos. En tanto, en las ciudades se puede ver gran cantidad de criaderos de mosquitos, especialmente plásticos.

A partir de ahora, se iniciará la escalada de casos. El doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, mencionó que en el país se aguarda que esta sea una temporada con más casos que los últimos dos años. El inicio de los ascensos de estas enfermedades presentan dos características particulares. Una de ellas tiene que ver con un gran incremento de casos de Chikunguya.

“Hoy el test que se hace para detectar las tres enfermedades, dengue, zika y chikungunya. Estamos registrando muchos casos más de chikungunya que de dengue”, relató.

Anteriormente, los médicos solicitaban solamente la prueba para detectar dengue. Posteriormente, de todas las que se hacían, solo algunas iban al laboratorio central del MSP. Ahí podía determinarse si la persona padecía de otra arbovirosis.

Teniendo en cuenta los resultados que se ven con el nuevo test, Sequera arroja una hipótesis: Tal vez antes ya se tenían casos de chikungunya y no se detectaban. O bien eran confundidos con el dengue en los servicios de salud. “Los casos de chikungunya que tenemos no son graves. Tenemos un paciente de dengue que está en el Ineram que llegó desde Fuerte Olimpo”.

El paciente se encuentra en una situación de gravedad. Se trata de una persona mayor con otras enfermedades de base, indicó.

Dos. La otra particularidad actual con estas enfermedades tiene que ver con la distribución territorial. La mayor parte de los afectados por chikungunya se encuentran en Asunción y Central. Con dengue solía ocurrir lo mismo históricamente.

Sin embargo, dicha enfermedad tiene su mayor cantidad de afectados en departamentos de frontera. En total se registran 198 casos de dengue confirmados. Chikungunya totaliza hasta el momento 235 confirmados, según Vigilancia de la Salud.

El referente del MSP comentó que la temporada inició muy tarde, ya que es octubre el mes habitual. Estima que la persistencia alta de los casos se extenderá hasta abril aproximadamente. “Si va a haber una ola importante de casos, va ser bastante atrasada. Va a ser por marzo, abril por ahí. No va a ser muy grande, pero sí va a ser más grande que las dos que tuvimos”.

Fundamental. La consulta al médico es importante cuando aparecen los síntomas. Pero Sequera recalca una medida fundamental: la eliminación de los residuos que puedan acumular agua. Sobre todo enfatiza en aquellos que se acumulan en los hogares. Esos abarcan el 80% de los criaderos de mosquitos. El dato corresponde a los recogidos por Senepa.

ultimahora.com


Buscador
Lo Ultimo
22
2023-01-26 21:09:30 PM