Pedro Juan Caballero - 25 de junio de 2026
el mundo

El frío eleva el riesgo de infarto y aumenta consultas cardiológicas hasta un 20%, advierten

Publicado el 25/06/2026

ASUNCIÓN- Las bajas temperaturas no solo afectan la sensación térmica, sino que también tienen un impacto directo en la salud del corazón. El cardiólogo Manuel Castillo advirtió que el frío eleva el riesgo de infarto y aumenta las consultas por problemas cardiológicos hasta en un 20%, mientras que la tasa de infartos puede incrementarse alrededor de un 10%.


El especialista explicó, en entrevista con la emisora 650 AM, que el frío provoca una respuesta fisiológica en el organismo que afecta directamente al sistema cardiovascular. Según indicó, las bajas temperaturas generan vasoconstricción, es decir, el estrechamiento de las arterias y venas.

“El frío lo que genera es a nivel del corazón y de las arterias una vasoconstricción, o sea, se contraen las arterias. El frío contrae, el calor dilata”, explicó.

Esta reacción obliga al corazón a trabajar con mayor intensidad, aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la fuerza de contracción para bombear la sangre. En ese contexto, personas con enfermedades cardiovasculares previas, conocidas o no, pueden sufrir complicaciones graves. “Puede terminar desencadenando un evento cardíaco agudo como un infarto”, advirtió.

Castillo también destacó que el impacto del frío en la salud cardiovascular suele estar subestimado frente a otros factores climáticos como el calor. Sin embargo, afirmó que la evidencia muestra una relación más fuerte entre bajas temperaturas y eventos cardíacos.

En ese sentido, precisó un dato relevante: “Por cada grado centígrado que baja la temperatura, aumenta en la población un 2% la probabilidad de infarto”.

El especialista recomendó extremar los cuidados durante las jornadas frías, especialmente en personas con antecedentes de hipertensión, enfermedades cardíacas o factores de riesgo no controlados.

adndigital.com

Buscador
Lo Ultimo