Tés para combatir las arenillas y piedras en los riñones
Fecha: 2023-05-31 18:56:55 PM
Una de las principales causas de cálculos renales es la acumulación o sedimentación de cristales de oxalato de calcio. Hay tés o jugos que pueden ayudar a combatir estas afecciones.

Una de las principales causas de padecer de cálculos renales es el no beber agua con regularidad.

 Foto: Freepik.

Una de las principales causas de padecer de cálculos renales es el no beber agua con regularidad. Estos cálculos renales se forman cuando sucede un cambio en el equilibrio normal del agua, de las sales, de los minerales y de otras sustancias que se encuentran en la orina teniendo como la causa más común de los cálculos renales el no hidratarse lo suficiente.

Los cálculos renales también pueden ser una enfermedad hereditaria. Si otras personas en su familia tuvieron cálculos renales, es posible que los herede, según publica semana.com.

Las famosas arenillas en los riñones son pequeños cálculos renales que se desarrollan por varios factores. Las causas pueden ser por una mala alimentación o por falta de hidratación. Lo bueno es que se encuentran remedios caseros para ayudar a eliminarlos.

Los mencionados cálculos pequeños son formados por depósitos minerales. Se trataría del mineral más común que los compone, el oxalato de calcio. Tal y como señala un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, “padecer de diabetes, hipertensión, obesidad y síndrome metabólico es un factor de riesgo para su desarrollo”.

Las opciones caseras

Para prevenir es importante abordar las intervenciones conductuales y nutricionales. Aquí le dejamos algunos remedios caseros para evitar la enfermedad y para eliminar la arenilla en los riñones.

Agua

Beber agua es de suma importancia para la salud.

Beber agua es de suma importancia para la salud.

 

Foto: Pixabay.

La principal recomendación es el consumo de agua a diario, en suficientes cantidades. “Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que pueden aparecer la arenilla y los cálculos renales”, según una publicación de la revista Nutrients.

El buen funcionamiento de los riñones depende del consumo de agua que ayuda a limpiar las vías urinarias. Se debe procurar consumir una cierta cantidad del líquido vital que ayude a que la orina sea de color claro (lo cual indica que el organismo está bien hidratado).

Infusión de diente de león

Té de diente de león.

Té de diente de león.

 

Foto: Pixabay.

En el ámbito popular se recomienda la infusión de diente de león para eliminar las arenillas en los riñones. Un estudio in vitro publicado en la revista Renal Failure demostró que “la infusión de diente de león tiene efectos inhibidores en la cristalización de este mineral. Por lo que podría ser útil en el tratamiento de la arenilla en los riñones”.

Para preparar esta infusión se necesita una taza de agua (250 ml) y una cucharada de diente de león (10 g). Se pone a hervir el agua con el diente de león durante 10 minutos. Luego dejar reposar y consumir hasta dos tazas diarias.

Cola de caballo

Un remedio natural, la cola de caballo.

Un remedio natural, la cola de caballo.

“El efecto diurético de la cola de caballo ha quedado demostrado en diversos estudios, por lo que la medicina tradicional la usa en el tratamiento de afecciones renales. Algunas de las patologías tratadas con esta planta son la uretritis y los cálculos renales”, según lo expone un trabajo en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine.

Se debe poner a hervir en un litro de agua cuatro cucharadas de cola de caballo (40 g). Deje reposar para luego ingerir. Tome tres tazas al día.

Jugo de pepino

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo.

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo.

 

Foto: Pixabay.

Por otra parte, el agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina. El pepino es rico en agua, por lo que estimula la orina para eliminar las arenillas de los riñones. Es refrescante y se puede servir en el desayuno o en la merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.

Ortiga

El té de ortiga sirve como diurético y para el tratamiento para cálculos renales.

El té de ortiga sirve como diurético y para el tratamiento para cálculos renales.

 

Foto: Pixabay.

La ortiga, de acuerdo con una publicación en Kidney School, se utilizó como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.

Perejil

Foto: Pixabay.

Otro aliado es el perejil que, según un artículo publicado por la National Kidney Foundation (NKF), la destaca como “una de las mejores plantas para limpiar los riñones. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes, que ayuda al buen funcionamiento renal.

Además, regula el pH urinario, lo que facilita la eliminación de los cristales.

Apio

El consumo del apio se recomienda incluir en ensaladas o infusiones.

El consumo del apio se recomienda incluir en ensaladas o infusiones.

 

Foto: Pixabay.

Una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que el apio es un alimento rico en antioxidantes y compuestos fenólicos, que promueven la salud.

Al igual que el diente de león, el apio puede ayudar a prevenir los cálculos renales, por lo que si tiene enfermedad renal, es mejor no consumir, ya que puede resultar irritante por su contenido de potasio. Si no existe este problema, su consumo en cantidades moderadas es seguro.

Se recomienda incluir en ensaladas o infusiones.

Albahaca

Foto: pixabay.

Un estudio publicado en Ancient Science of Life-Journal destaca que, en la medicina tradicional, la planta se emplea para estimular la función en los riñones.

En concreto, este estudio concluyó que la albahaca tiene efectos bactericidas gracias a su contenido de metil eugenol/metil chavicol. Por lo tanto, podría tener efectos positivos contra algunas infecciones.

La albahaca se puede añadir en la dieta como condimento o en infusiones.

Se recomienda tomar con moderación, solo en casos que no representen peligro.

ultimahora.com


Buscador
Lo Ultimo