Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya
Fecha: 2023-06-04 09:19:07 AM
El Ministerio de Salud informó que desde hace varias semanas se observa un declive importante de casos de dengue y chikungunya en el territorio nacional. También se registra disminución de hospitalizados de acuerdo al último reporte.

La curva epidemiológica muestra un marcado descenso de casos de dengue y chikungunya a nivel país. De acuerdo al reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la afectación por chikungunya experimenta nueve semanas de disminución de casos.

En las últimas tres semanas se contabilizan 1.730 casos del virus chikungunya en el territorio nacional. La mayor proporción de afectados (57%) se concentra en Asunción (348), Central (281), Amambay (192) y Guairá (169).

Según el informe de la cartera sanitarias, las zonas con más notificaciones del virus chikungunya en el departamento Central son: Luque, San Lorenzo y Limpio. En tanto que, en Asunción, la mayor proporción de casos se verifica en los barrios, Sajonia y Obrero.

Alto Paraguay es la única región que ha reportado aumento de casos de chikungunya, en las últimas semanas.

La mayor cifra de casos de chikungunya, 9% se registra en edades de 0 a 4 años, le sigue el grupo de 25 a 29, y de 30 a 34 años; y un 4% corresponde a lactantes y recién nacidos. Mientras que la mayor incidencia se da en el grupo de mayores de 80 años. El 58% de los afectados por la enfermedad registrados en el país es del sexo femenino.

En lo que respecta a dengue, suman 641 los casos identificados en este último periodo. La mayor cantidad de infectados por el virus se concentra en Central, Asunción, Cordillera e Itapúa. Los departamentos de Caaguazú y Caazapá no registran casos en este periodo.

HOSPITALIZADOS

Asimismo, se evidencia una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.

A la fecha se contabiliza un total de 121 internaciones, de las cuales 35 corresponden a nuevos ingresos. De entre los hospitalizados, 44 son por chikungunya y 10 por dengue.

FALLECIDOS

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 256 fallecidos por Chikungunya, con predominio de 58% del sexo masculino. De entre los decesos asociados al virus, 189 presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

En cuanto a las defunciones por dengue, se contabilizan 5 en total.

hoy.com



Lo Ultimo