Puente de la Ruta Bioceánica con Brasil supera la mitad de su montaje
Fecha: 2024-08-06 16:14:50 PM
La construcción del puente internacional que conectará a la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con la brasileña Porto Murtinho (Mato Grosso del Sur) se encuentra a más de la mitad de su ejecución total, mostrando un desarrollo óptimo en ambas márgenes del río Paraguay, con miras a convertirse en el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico entre Paraguay y Brasil.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) precisó que a inicios de agosto llegaron las últimas vigas a la zona de obras, las cuales fueron trasladadas al lado brasileño, iniciándose los trabajos de montaje con un ritmo promedio de un tramo y medio por día.

En ese marco, la ministra de Obras, Claudia Centurión, estuvo este martes como panelista en el seminario sobre el Corredor Bioceánico Vial desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de representantes de Chile, Argentina y Brasil.

Durante su intervención, Centurión destacó los beneficios económicos del proyecto regional, que significará una reducción de hasta el 66 % en los tiempos logísticos, y casi un 20 % en los costos operativos. “Pero más allá de las cifras, lo más importante es que estamos ante una obra disruptiva, un antes y un después para la integración regional de Latinoamérica”, agregó.

Sostuvo que el desarrollo de nuestro país vendrá de la mano del Chaco paraguayo, que denominó como una “tierra prometida” llena de enorme potencial y grandes oportunidades. “Esta obra del Corredor Bioceánico será el gran detonante del crecimiento y la integración de nuestros países”, aseveró Centurión.

Las labores, dirigidas por el Ministerio de Obras, están siendo financiadas por Itaipú Binacional, marcando un hito en la cooperación regional y el desarrollo de infraestructura. Este puente, cuya construcción está a cargo del Consorcio Binacional Pybra, será el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

lanacion.com

Corredor Bioceánico reducirá tiempos y costos de traslados

La ministra de Obras, Claudia Centurión, destacó los beneficios económicos del Corredor Bioceánico Vial, que significará una reducción en los tiempos logísticos y en los costos operativos.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, estuvo hoy como panelista en el Seminario sobre el Corredor Bioceánico Vial, desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, con la participación de representantes de Chile, Argentina y Brasil.

Durante su intervención, la alta funcionaria estatal destacó los beneficios económicos del corredor, que significará una reducción de hasta el 66% en los tiempos logísticos, y casi un 20% en los costos operativos. “Pero más allá de las cifras, lo más importante es que estamos ante una obra disruptiva, un antes y un después para la integración regional de Latinoamérica”, agregó.

Igualmente, dijo que ni siquiera podemos dimensionar por completo el impacto transformador que tendrá esta obra de integración para la región. “Como siempre digo, para el caso de Paraguay, el desarrollo de nuestro país va a venir de la mano del Chaco paraguayo, esa tierra prometida llena de enorme potencial y grandes oportunidades. Y esta obra del Corredor Bioceánico será el gran detonante del crecimiento y la integración de nuestros países”, aseveró.

La ministra también afirmó que hoy más que nunca, al más alto nivel, hay una firme voluntad política de nuestros mandatarios de impulsar este proyecto en el menor tiempo posible, sin escatimar recursos ni esfuerzos. “Porque este Corredor se ha convertido en una obra emblemática, una muestra de las políticas públicas de infraestructura de largo plazo, que trascienden los gobiernos”, añadió.

Sobre los próximos desafíos, consideró que, construida la infraestructura física, ahora viene el reto de la convergencia normativa, de trabajar en conjunto para establecer los estándares y reglas que permitan el funcionamiento eficiente de este Corredor.

Para la secretaria de Estado, el Corredor Bioceánico va más allá de una obra de infraestructura y todos los desafíos logísticos y de gestión, “en realidad, esta es una obra de integración cultural, de intercambio entre las personas, entre nuestras sociedades, entre nuestros países, y tenemos que abordarla como tal”, reflexionó.

Asimismo, resaltó otros beneficios que el corredor traerá para los ciudadanos, como la generación de empleo, el desarrollo de nuevas industrias y la posibilidad de posicionar al Chaco Paraguayo como un importante centro logístico e industrial.

Finalmente, Centurión hizo de nuevo hincapié en que la infraestructura es solo el primer paso, y que ahora hay que trabajar en la gestión eficiente de este Corredor, evitando repetir errores de otros centros fronterizos, e implementando tecnología e innovación para garantizar un libre y seguro tránsito de bienes y personas.

El seminario contó con la participación de representantes de los países involucrados, así como académicos y expertos en el tema, demostrando el carácter internacional y multidisciplinario de esta iniciativa de integración regional.

hoy.com



Lo Ultimo