No hubo éxito y Argentina sigue cobrando peaje en la hidrovía
Fecha: 2023-03-24 17:33:01 PM
Para el Centro de Armadores Fluviales, la actitud de Argentina en relación al cobro unilateral del peaje es muy llamativa, teniendo en cuenta que no existe una contraprestación de servicios y que, el propio Alberto Fernández pidió a Paraguay presentar una alternativa, que nunca fue considerada.

El monto de 1 dólar con 47 centavos sobre cada tonelada de registro neto de la embarcación es lo que cobra el Gobierno argentino, en concepto de peaje en la hidrovía, según confirmó Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales.

Esta es una unidad de medida que determina el tamaño del barco, y que, no guarda relación con la cantidad de la carga que se transporta, ya que, el peaje se aplica al medio de transporte, al margen de que lleve mercaderías o no.

“Realmente es llamativa la actitud de Argentina, hace un par de semanas se reunieron los presidentes, fue un viernes y el lunes empezamos a recibir las facturas”, recordó Dos Santos, en entrevista con la 1080 AM.

Indicó que, en aquella ocasión, el mandatario Alberto Fernández le planteó a Mario Abdo, que sea Paraguay el que presente una alternativa al conflicto. Posteriormente, nuestro país remitió de manera formal su propuesta.

La salida recomendada fue dejar sin efecto el cobro del peaje, por no existir una contraprestación de servicios, lo cual, a su vez implica que el cobro no se justifica. Sin embargo, antes de que dicha propuesta sea enviada, el cobro continuó aplicándose.

“Esto es un recargo directo, no existe ninguna contraprestación y por eso decimos que es ilegal”, afirmó. Consideró que uno de los rubros más afectados es el de los granos, por ser una mercadería de bajo costo

hoy.com



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