Hermano del diputado Mino Adorno es nuevo cónsul de Puerto Murtinho
Fecha: 2024-05-29 17:57:15 PM
Otro miembro del clan Adorno ya está mejor en el gobierno de Santiago Peña y ganaría un salario de más G. 40 millones. Se trata de un hermano del diputado José Domingo Mino Adorno (ANR), designado para ser cónsul en Puerto Murtinho, Brasil.

Hermanos. (der. a izq.) Estanislao Adorno, nuevo cónsul; Mino Adorno, diputado cartista; e Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado. FB DE HILARIO ADORNO.

Mediante el decreto 1759, firmando en la víspera por el presidente Santiago Peña, Estanislao Adorno Mazacotte fue designado para prestar servicio en el Consulado de la República del Paraguay en Puerto Murtinho, Brasil, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Se trata del hermano del actual diputado por el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, José Domingo Mino Adorno.

Estanislao Adorno fue nombrado con Categoría D22, reemplazando en sus funciones a César Aurelio Fiori Bernal, hasta entonces cónsul de segunda en dicha sede diplomática, quien cobrada mensualmente G. 41.949.180 y forma parte del equipo político de los Adorno en Alto Paraguay.

Asimismo, Estanislao Adorno figura como diputado suplente de su propio hermano.

El nuevo funcionario diplomático se desempeñó anteriormente como concejal departamental de Alto Paraguay en el periodo de gobierno 2003-2008.

Después se mantuvo en la política, a lado del hermano Mino Adorno, como su persona de confianza.

Los Adorno(s) del Estado

La familia Adorno está envuelta en escandalosos casos de presunta corrupción y de nepotismo.

Sobre el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, pesa una imputación por la comisión del hecho punible de administración en provecho propio, tras la supuesta adquisición de un vehículo para su uso personal.

Mientras que José Domingo Mino Adorno, actual diputado, está bajo la lupa de la Fiscalía por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador de Alto Paraguay, hechos que abrieron una investigación contra el político por lesión de confianza.

Además, el legislador cartista tiene un álbum familiar dentro del Estado.

Su hija, Silvana Adorno, es una de las nepobabies de la Cámara de Diputados, donde fue contratada como asistente de su papá con un salario de un poco más de G. 4.250.000.

Lilian Busto, quien sería hijastra de Adorno, también figura como funcionaria permanente de la Cámara con un sueldo de G. 10.500.000.

Su marido, Christian González, yerno del diputado, figura como contratado con una suma de G. 4.500.000. Consiguió el contrato en julio del 2023 bajo el mandato del diputado Raúl Latorre. El funcionario ya había sido comisionado a la Gobernación de Alto Paraguay cuando Adorno fue gobernador.

Ahora salta este nombramiento del hermano en el consulado en la ciudad brasileña fronteriza con Carmelo Peralta de Alto Paraguay.

Intendente de Puerto Casado monta su oficina bajo un tinglado

Hilario Adorno, el intendente de Puerto Casado, habilitó su oficina en el Coliseo Deportivo de su municipio para seguir en sus funciones. Por orden judicial, tiene prohibido acercarse a la comuna.

Intendente Hilario Adorno de Puerto Casado.jpg

El intendente Hilario Adorno montó una oficina provisoria. MUNICIPALIDAD DE PUERTO CASADO.

Esto se dio a raíz de la confirmación del Tribunal de Apelación en lo Penal, del fuero especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Primera Sala, sobre el caso del intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR), que cuenta con proceso por presunta lesión de confianza y administración en provecho propio.

El AI N° 30 confirma la orden judicial del juez Rodrigo Estigarribia y con ello se mantiene la prohibición de acercamiento a la sede municipal como medida cautelar, y el juicio oral y público que deberá afrontar el intendente.

Por este motivo, Hilario Adorno decidió habilitar este miércoles una oficina provisoria en el Coliseo Deportivo de Puerto Casado para cumplir con la orden judicial, respaldándose en la apelación que presentó ante el mismo tribunal que resolvió confirmar la medida y el juicio oral.

Dio el aviso en las redes sociales desde la página de Facebook de la municipalidad.

Además, por la imposibilidad de acercamiento del titular del Ejecutivo, la Junta Municipal ya nombró a un encargado de despacho, que es el concejal Claudio Martínez, también presidente del cuerpo legislativo.

La decisión de nombrar encargado de despacho en la comuna de Puerto Casado por parte de los ediles es para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, según artículo 53, que establece la medida en caso de ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del intendente municipal.

La renuncia del intendente será presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo.

En la localidad de Puerto Casado, con esta situación, existen dos oficinas paralelas de la intendencia.

Por un lado, en la sede municipal, donde no se puede acercar el jefe comunal por orden judicial, confirmada recientemente por el tribunal de apelación, que está siendo atendida por el encargado de despacho, el concejal Martínez.

Por el otro, el intendente con proceso judicial habilitó su propia oficina bajo un tinglado para evitar enfrentamientos entre compueblanos.

ultimahora.com



Lo Ultimo