El Dr Collar director de la 13° Región Sanitaria apaña corrupción Municipal
Decepcionante actitud del director de la décima tercera región sanitaria, Dr. Nelson Collar acepta en nombre del Consejo Local de Salud la miserable suma de 100 millones de guaraníes en concepto de aporte de la municipalidad, que justamente hace años le niega al propio hospital los 5% de lo recaudado en con
Mientras el mundo se moviliza para evitar el contagio y la propagación del corona virus y en Paraguay más aun por contar con un sistema de salud precario por falta de recursos hoy el intendente José Carlos Acevedo acompañado de sus cinco concejales serviles entregaron la suma de 100 millones de guaraníes al Consejo Local de Salud, tal vez para desencargo de conciencia porque el lunes pasado nomas en la sesión ordinaria de la Junta Municipal negaron el aumento del presupuesto para el hospital regional en este momento delicado de la salud pública.
Por más que analice porque se niegan a transferir un recurso genuino que se recauda para ese efecto pero no consigo entender. La otra vez lo escuche decir al desatinado diputado Robert Acevedo que la salud es responsabilidad del Estado Paraguayo, y los municipios que son? Un país a parte? Un estado dentro de otro estado? Un ente que se independizo del país? No entienden esta gente que tanto el gobierno municipal y las gobernaciones son parte del estado paraguayo, así como esos mismos entes reciben recursos como royalties y fonacide para descentralizar la atención a la población y con la salud no es diferente pues en el marco del proceso de descentralización quedo plasmado en una ley que las municipalidades deben trasferir a los consejos locales de salud el 5% de lo recaudado en ese concepto.
No quiero pensar que sea desconocimiento de la ley o es simplemente una terquedad de nuestro intendente que insiste diciendo que si el ministerio no transfiere el fondo de equidad él tampoco lo hará, siendo que el fondo de equidad es un rubro que va ir desapareciendo de a poco para que justamente las municipalidades de todo el país vayan apoyando a la salud con los 5% que dicta la ley. Y ahora en una actitud demagoga y miserable se hacen presente en el consejo local de salud todos los que le negaron los 740 millones que por ley corresponde para entregar un cheque de 100 millones, que servirá casi nada para hacer frente a este mal que se asoma.
pedrojuandigital.com





