Diputados declaran en estado de emergencia a Concepción por riada
La Cámara de Diputados declaró ayer en estado de emergencia a Concepción por la crecida de los ríos y arroyos. Suman las familias afectadas.
Un sector del barrio San Antonio que ayer quedó bajo agua. / ABC Color
El pedido de declaración de estado de emergencia al primer departamento fue presentado y defendido por el diputado y exgobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA). El parlamentario argumentó que se trata de una de las zonas más afectadas por la crecida del río Paraguay y sus principales afluentes.
Expresó que la situación es crítica porque a diario suman las familias afectadas por la riada. Indicó que es urgente la atención del Estado a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los demás ministerios con todas herramientas disponibles para hacer frente a la problemática.
La propuesta consiguió la aprobación sobre tablas y remitida al Poder Ejecutivo para su cumplimiento.
Otro sector anegado
Un sector de barrio San Antonio de esta ciudad ayer se inundó por el desborde del arroyo Guasu. Unas 100 familias fueron afectadas, de acuerdo con los datos.
Los pobladores con sus respectivas pertenencias tuvieron que buscar lugares altos para refugiarse.
En principio, las motobombas que fueron instaladas en la estación de bombeo del barrio San Antonio no funcionaron porque un tablero eléctrico se quemó. Esto hizo que las máquinas no cumplieran con su tarea de desagotar el agua del arroyo al río en la zona ribereña.
Los equipos empezaron a funcionar horas después y ayudaron a bajar el nivel del agua.
Rubén Benítez, dueño de una pescadería, señaló que registró una pérdida millonaria. “Solo algunas congeladoras pude sacar para que no sean tomadas por el agua. Algunas se quedaron en la pieza que está inundada”, señaló.
En la capital departamental los barrios más afectados por el desborde del río Paraguay y el arroyo Calaverita son Inmaculada, un sector de San José Olero y Santa María.
La oficina local de Dirección Nacional de Meteorología reportó que desde el lunes último hasta ayer se registró un total de 137 milímetros de lluvia.
Una declaración innecesaria
La Cámara de Diputados el 20 de marzo último también declaró en estado de emergencia al departamento de Cordillera por pedido del diputado Nazario Rojas Salvioni (colorado cartista). Esta resolución fue calificada como innecesaria por las autoridades locales porque los efectos de la crecida eran ínfimos. En ese entonces, Concepción, donde numerosos distritos ya estaban afectados por desbordes de ríos y arroyos, ni figuró en agenda.
Por Aldo Rojas Cardozo
Se complica situación en Alto Chaco
FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Las copiosas lluvias registradas desde el lunes último en el departamento de Alto Paraguay hicieron que más caminos de la zona quedaran inundados. Máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron algunos trabajos de mejoramiento vial aprovechando los días soleados, pero toda la red vial quedó anegado nuevamente.
El camino que conecta Fuerte Olimpo con Puerto Guaraní se encuentra inundado. / ABC Color
Uno de los caminos más afectados es el que conduce a la localidad de Puerto Guaraní de este distrito. Unas 300 familias se encuentran aisladas por tierra, según los reportes.
Por otra parte, las continuas precipitaciones también hicieron que se registre una inusual crecida del río Paraguay. La comunidad de Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta quedó completamente inundada.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desde el domingo último está asistiendo a los pobladores con kits de alimentos.
Se estima que unas 3.000 familias de los distritos de Puerto Casado y Carmelo Peralta recibirán la ayuda.





