Corrupción: La primera en ser intervenida por la Contraloría será la Municipalidad de Pedro J. Caballero
Segun confirmó Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría. Serán fiscalizadas la Gobernación del Guairá y las municipalidades de Quindy, Horqueta, Ypacarai, Sapucai, Pte. Franco y Pero Juan Caballero. Esta decisión se dio después de varios indicadores de riesgos, pedi
La primera que será intervenida será la Municipalidad de Pedro Juan Caballero donde se detectó irregularidades de aportes de subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales por más de 4 mil millones de guaraníes en el 2018. Las obras ejecutadas que figuran en los papeles serán verificadas por los contralores para saber si se hicieron o no esas obras, según Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría en una entrevista realizada por la RPC.
Destacó que el ente contralor firmó un convenio con el Ministerio Público para que se aceleren los procesos y cooperar mutuamente en la provisión de documentos. Mencionó que cuentan con una unidad que realiza el monitoreo de los casos. El intendente José Carlos Acevedo cuenta en la actualidad con 14 denuncias por corrupción que la fiscalía aún no ha sido investigada.
El intendente de Pedro Juan Caballero entregó millones a comisiones vecinales sin que estas cumplieran con los requisitos.
Según el informe final de la CGR remitido a la Comuna, la administración municipal a cargo de Acevedo ejecutó durante el ejercicio fiscal del 2018 en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro la suma de G. 4.150.857.057, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen los requerimientos legales vigentes.
Entre las acotaciones de los contralores señalaron que no fueron presentados tres presupuestos, tampoco la supervisión que la Municipalidad debe realizar al uso de las transferencias otorgadas ni los beneficiarios presentaron sus respectivas declaraciones juradas de no recibir aportes de otras entidades públicas y no fueron propuestos proyectos a ser realizados por las comisiones vecinales.
El informe señala que montos millonarios fueron otorgados a comisiones vecinales que no cumplían los requisitos exigidos para los eventuales beneficiarios.
Irregularidades halladas
Por ejemplo, la comisión vecinal del barrio San Antonio recibió 1.124.820.840 guaraníes sin presentar un proyecto de obras, presupuesto ni las planillas de comparación de ofertas para la utilización de los fondos, indica el reporte de la CGR.
En el mismo informe se señala que la comisión vecinal del Barrio Obrero recibió G. 932.291.140 sin presentar proyecto alguno ni presupuesto y tampoco la planilla de comparación de las ofertas varias para los trabajos a ser realizados.
Por otra parte, a la comisión vecinal del Barrio Jardín Aurora se le transfirieron G. 851.705.580, de los cuales no se justificó el destino de G. 340.705.580, siempre según el informe del ente contralor. Varias otras comisiones vecinales recibieron altas sumas de dinero, sin haber cumplido lo establecido por ley para ser beneficiarios y tampoco justificaron el uso del dinero.
Denunciado por concejales
En octubre del 2018, el intendente José Carlos Acevedo (PLRA) fue denunciado por concejales colorados por supuestas malversaciones ante el hallazgo de indicios de sobrefacturaciones en la construcción del Palacete Municipal y en la pavimentación de caminos, entre otras obras emprendidas por su administración, tras verificar documentos de licitaciones. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General.
ABCcolor.com





