“Carnaval” de licitaciones y nombramientos masivos serán revisados por equipo de transición, afirman
Fecha: 2023-06-02 15:22:04 PM
El abogado Carlos Trapani, uno de los coordinadores del equipo de transición designado por el presidente Mario Abdo, afirmó que este espacio, formalizado mediante un decreto, servirá para abordar las inquietudes planteadas por los representantes del gobierno entrante y las posibles violaciones a las leyes. Entre ellos se destacan el “carnaval” de licitaciones en las diversas entidades y los nombramientos masivos para ubicar a los recomendados.

En entrevista con el programa Info+ por Canal GEN, Trapani explicó que el propósito de este trabajo es promover acciones que aseguren una transferencia fluida del poder presidencial, que se perfeccionará el 15 de agosto. Indicó además que “el objetivo es asegurar la continuidad de la ejecución de las políticas de Estado y el fiel cumplimiento de las diversas leyes que imponen mandatos legales a los diferentes ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo”.

Trapani mencionó que previo a la proclamación oficial del mandatario electo, Santiago Peña, y la emisión del decreto de conformación del equipo de transición, se realizaron conversaciones preliminares con los representantes del presidente entrante, Lea Giménez y José Alberto Alderete.

“La instrucción del jefe de Estado es llevar adelante estos trabajos que permiten a los representantes del presidente electo acceder a gestión clave sobre la gestión pública, contar con interlocutores especializados en cada institución para conocer sobre la realidad, el avance, la marcha de esos organismos o entidades del Estado; encauzar el diálogo de las personas que hoy son responsables y las que van a ser responsables de la política pública; definir las prioridades, la agenda temática que seguramente va a estar inspirado en el programa de gobierno del presidente electo”, explicó.

Acotó que “ a partir de esto, seguramente tendremos que sistematizar los datos para que ese programa de gobierno entrante tenga cabida inmediata el 15 de agosto, una vez que se inicie ese mandato del nuevo periodo constitucional” .

Ante la pregunta de cómo se abordarán los temas controvertidos, como por ejemplo el déficit fiscal elevado, las licitaciones innecesarias, los nombramientos, entre otros asuntos espinosos, Trapani afirmó “este espacio que se acaba de conformar y a adquirir estatus normativo, constituye un mecanismo para poder exponer esas razones que pueden estar relacionadas con posibles actos contrarios a las leyes, que evidenciarían que algún proceso licitatorio, por como se está llevando adelante, pueda causar daño y perjuicio”. Acotó que “estos casos podrán ser reconducidos hacia los responsables de la institución, así como a las autoridades competentes en materia de contratación pública, en este caso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para permitir que todo este proceso sea lo más saludable y apegado a la ley”.

“Este espacio va a ser un espacio de coordinación de esas preocupaciones, para que a través de los múltiples canales institucionales que las leyes proveen para rectificar aquello que se está haciendo mal, pueda darse cuenta del curso”, remarcó Trapani.

adndigital.com


Buscador
Lo Ultimo