28 de junio: “Test del piecito”, un examen sencillo pero vital que protege al recién nacido
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional de la Detección Neonatal o “Test del piecito”, para crear conciencia sobre la necesidad de realizar este examen en los recién nacidos. Detectar a tiempo ciertas enfermedades puede evitar complicaciones graves y mejorar la salud a largo plazo de los niños.
En Paraguay, este estudio es parte del Programa Nacional de Detección Neonatal, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Programas de Salud, y consiste en tomar unas gotas de sangre del talón del bebé antes de cumplir una semana de vida. Gracias a esta prueba, se pueden identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística, condiciones que, si no se tratan a tiempo, pueden causar daños irreversibles.
Al detectar estas enfermedades desde temprano, se puede iniciar el tratamiento necesario para que los niños crezcan fuertes y saludables.
Desde 1999, el test del piecito forma parte de las acciones de salud pública en Paraguay, respaldado por leyes que obligan a realizar la prueba a todos los recién nacidos del país.

El programa cuenta con una red amplia de centros para la toma de muestras en todo el país, lo que ha permitido aumentar la cobertura y mejorar la atención temprana a los bebés con estas enfermedades.
Esta fecha también rinde homenaje al doctor Robert Guthrie, quien en los años 60 desarrolló la técnica que hizo posible este tipo de análisis y cambió la forma de cuidar la salud de los recién nacidos en el mundo.
El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que lleven a sus bebés a realizar el test del piecito dentro de los primeros siete días de vida, ya que una detección rápida puede hacer toda la diferencia en su salud y futuro.
adndigital.com




